Cómo preparar queso de almendras casero: receta saludable y superdigestiva para combatir «el mono» quesero

¿Has dejado los lácteos (porque te sentaban mal) y ahora echas de menos el queso? ¡No sabes cómo te entiendo!

Me lo habrás oído decir más veces, pero cuando yo tuve que dejar de tomar leche de vaca y derivados, una de las cosas que más me costó fue dejar de comer queso.

Vamos, que hasta tenía un poco de síndrome de abstinencia quesero. Era algo básico en mi alimentación (¡y una de las cosas más ricas del mundo!).

Así que enseguida me puse a buscar opciones. Y, como siempre, hay alternativas muy ricas y muy resultonas para ayudarte a cocinar tu cambio sin extrañar el queso.

Como este riquísimo queso de almendras que vamos a preparar hoy.

¿Empezamos?

➡️ Importante: por si aún eres de esos escépticos que piensan que para comer sano hay que «vivir» en la cocina, te he preparado un regalito. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan volando, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

queso de almendras

👉 ¡No prescindas de lo bueno! Aprende a hacer queso de almendras

¿Sabes una de las cosas que dice Iván, mi chico?
“Si tuviera que irme a una isla desierta y solo pudiera elegir un alimento, sería… ¡el queso!”.

Eso suponiendo que el queso sentara bien. Pero es que esa es la cuestión: hoy en día a casi nadie le sientan bien ya los lácteos.

En mi caso, la reacción es casi automática. Al momento empiezo a sentir la hinchazón y los gases. Eso es debido a que no tengo la enzima lactasa y eso hace imposible la digestión.

Así que ya veis que lo del queso es una especie de relación amor/odio.

Hoy vamos a tratar de que sea tooooodo amor con nuestra receta de queso a base de almendras.

Para prepararlo necesitas un poco de paciencia (porque entre el tiempo de remojo y el tiempo de fermentación pasan bastantes horas), pero es sencillísimo y el resultado compensa con creces.

✅ Ingredientes del queso de almendras

  • 200 g de almendras crudas.
  • 100 ml de rejuvelac (si no tenéis rejuvelac se puede sustituir por la misma cantidad de agua y una cápsula de probiótico. Y si tienes candidiasis y quieres hacer esta receta, también tendrás que usar probiótico en lugar de rejuvelac).
  • 2 cucharadas de levadura nutricional.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • Una pizca de sal.
  • Especias (opcionales).

✅ Cómo preparar el queso de almendras

PASO 1

Deja en remojo las almendras crudas durante 24 horas (acuérdate de ir cambiándoles el agua cada 8 horas).

PASO 2

Cuando haya pasado ese tiempo, retira el agua en la que han estado a remojo y añade un poco de agua caliente durante 5 minutos más. Así podrás pelar mejor las almendras.

PASO 3

Después pasa las almendras por la batidora con el rejuvelac y tritúralas hasta que quede una pasta supercremosa.

PASO 4

Introduce la crema en una bolsa de leche, malla o con una camiseta vieja y aprieta muy muy bien hasta que no quede nada de líquido dentro de la bolsa.

PASO 5

Pon la bolsa encima de un colador con un cuenco debajo y dos kilos de peso encima. Déjalo otras 24 horas para que fermente a temperatura ambiente (es posible que esté antes, a veces puede bastar incluso con 16 horas, ya que la almendra fermenta superrápido).

PASO 6

Sacamos la masa, la ponemos en un bol y le añadimos la levadura, sal, zumo de limón y las especias que más nos gusten. Mezclamos bien.

PASO 7

Ponemos la mezcla en un molde circular para que tenga la forma de queso y lo metemos en la nevera como mínimo otras 16 horas. Si te gusta que tenga un sabor más intenso, te recomiendo que lo dejes más días en la nevera para que vaya ganando fuerza.

👉 Opciones para comer queso saludable: hay vida más allá de los lácteos animales

Espero que lo disfrutes y te ayude a olvidarte del queso verdadero.

Fue lo que le pasó a mi amiga Marta, de Bluü (si no la conocéis os vais a enamorar más de ella que de mi queso, ¡os lo prometo!). La cuestión es que quedé con ella y me dijo, muy seria, que tenía adicción al queso y me pidió que la ayudara. Le di algunos consejos y luego ¡tachán!, le regalé un queso parecido a este y… ahí se acabó la adicción.

Por si te has quedado con la mosca detrás de la oreja pensando en qué más opciones podrías tener, te dejo a continuación alguna cosilla de regalo…

Los frutos secos son un recurso maravilloso para quienes tenemos alguna intolerancia a los lácteos animales o simplemente queremos cambiar la alimentación. Yo he probado a hacer quesos con distintos frutos secos y el resultado es espectacular.

Puedes probar esta receta de queso de anacardos, que hice con los restos de frutos secos que me quedaron después de preparar una leche vegetal. Luego le di forma de rulo y lo cubrí todo con pimentón y tomillo. Pruébalo, porque te aseguro que no te vas a arrepentir.

También hay opciones para los “sandwicheros”, como mi pareja, que no vivía sin poner su loncha de queso cheddar en el sandwich (sí, tenía que ser cheddar, él decía que eso era lo que realmente marcaba la diferencia). Pues bien, encontré cómo hacer queso cheddar sin lácteos.

¡Y le dio el visto bueno!

Y te dejo otro regalito extra, algo por lo que estoy segura de que me vas a querer forever: queso en polvo.

Siiiiií!

¿Creías que me iba a olvidar? Ese poquito de queso que corona los platos de pasta ¿cómo vamos a prescindir de él? Pues también tengo una forma de prepararlo sin rastro de leche de la que te sienta mal. Todo saludable.

¿Qué me dices? ¿Ya vas viendo la luz al final del túnel? 😉

👉 ¿Qué te ha parecido esta receta de queso con almendras? ¡Cuéntamelo!

Lo más importante, y con lo que quiero que te quedes, es esto: siempre hay una opción saludable.

A veces tardas más en encontrarla y a veces menos, pero se puede comer rico y sano sin renunciar a lo que más nos gusta.

El caso no es prescindir, sino saber elegir lo mejor para ti.

Aprovecho para recordarte que te suscribas a mi canal de YouTube y a la newsletter, porque te llevas un menú gratuito para 5 días y cada jueves te envío un email.

Así te mantienes al día. Tú solo imagínate que publico más recetas de quesos impresionantes y no te enteras. ¡Te lo perderías, y no puede ser!

50 Comentarios en “Cómo preparar queso de almendras casero: receta saludable y superdigestiva para combatir «el mono» quesero

  1. Hola Lucia!!!
    Quiero hacer el queso y veo que se puede sustituir el rejuvelac con la levadura de cerveza.
    Hay que disolverla en agua? si es así cuanta cantidad de cada cosa?
    Deseando hacer este queso y los otros.
    Gracias

    1. Hola María!! No, el rejuvelac no se puede sustituir por levadura de cerveza, se puede sustituir por probióticos. La levadura de cerveza o la nutricional lo que hacen es darles sabor 😉

  2. Hola Lucía, estoy haciendo este quesito tan bueno, el caso es que el rejuvelac me ha sobrado un montón y no sé para que más se puede utilizar.
    Por otro lado decirte que lo he hecho mal porque lo he leído todo seguido y luego he mezclado los pasos, entonces he juntado las almendras el rejuvelac, la levadura nutrición al, el limón, el aceite y un poquito de hierbas provenzales o he triturado y lo tengo escurriendo con los 2 kilos encima, creo que me he saltado un paso a ver cómo me aconsejas que tengo que hacer ahora gracias un saludo María.

    1. El rejuvelac te lo puedes tomar como una bebida normal. También puedes agregarle unas gotitas de limón, o utilizarlo para hacer batidos. Te irá super bien para regenerar la flora intestinal y para desinflamar el sistema digestivo 😉

  3. Hola Lucia!!! Estoy haciendo mi queso!! Estoy muy enganchada a los quesos y me sientan mal. Deseo q los vegetales me ayuden a desengancharme. Te quería preguntar la forma de conservarlo una vez hecho. Dentro de la nevera, tapado?? O sin tapar?? Hay q darle la vuelta?? Lo puedo envasar ella vacío para q aguante mas??
    Muchas Gracias guapa

  4. Hola Lucía!!! Si sustituyo el rejuvelac por el probiotico, como tendría que hacerlo ? Lo disuelvo en 100 ml de agua como si fuera el rejuvelac?
    Muchas gracias

  5. Querida Lucía,
    Parece una receta fácil ?. Sólo dos preguntas: para aprovechar y hacer la leche de almendras, ¿cómo la hago si no que tenga rejuvelac y el queso si?
    Con las especias si le pongo orégano, albahaca, etc, una mezcla tengo la impresión que van a saber todos los quesos (también los de anacardos igual). Para comenzar ¿qué especia recomendarías especialmente para combinar con el queso de almendras?
    ¡Mil gracias!
    Lola

  6. Buenas, tengo una duda, me he puesto hacer todos los pasos y ahora me he dado cuenta que no tengo levadura nutricional. ¿Se puede sustituir por algo?

    1. El rejuvelac es una bebida probiotica y enzimatica que se prepara con germinados. Un puñado de germinados con un litro de agua tapado con un paño. Lo dejamos 48h y ya esta listo el rejuvelac.
      Un besazo

  7. Hola soy Maritza de Peru, muy buena la receta pero un favor alguien sabe algo mas sobre ingrediente rejuvelac, no es conocido aquí algún otro dato de este producto.
    Gracias.

  8. Yo hace más de diez años que dejé la leche, y ahora he dejado el queso también, pero me ha costado mucho más que la carne, fíjate! Debe ser porque no me sentaba mal en absoluto…jijij… También tienes razón en que Marta es una maravilla, yo te conocí en sus blog!

      1. La verdad es que comía muchísimo queso y he cambiado mucho mi forma de comer (gracias a ti ;)) asi que no se qué era pero me siento mejor y no quiero volver. Aun así un capricho saludable de vez en cuando da gustito. 😀

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.